Conecta con Facebook  Toda ayuda es poca en Twitter

NOTICIAS





EL GRAN MAESTRE INVISTE NUEVOS MIEMBROS DE LA ORDEN EN VALENCIA


T

al como estaba anunciado, los días 21 y 22 de octubre pasado, se celebraron en Valencia, los actos de la Investidura de nuevos caballeros y damas de la Orden, inaugurados por la Vela de Armas, oficiada, el mismo día 21, en la capilla del Santo Cáliz de la Catedral levantina y presidida por el Obispo Auxiliar Mons. Enrique Benavent, seguida, a su término, de una cena de hermandad. La Vela puso de manifiesto, una vez más, la religiosidad lazarista y el recogimiento y devoción de los neófitos.



La capilla es de estilo gótico florido (S. XIV); tiene planta cuadrada y paredes lisas, de piedra labrada. Se construyó por disposición del Obispo Vidal de Blanes entre los años 1365-1369. En ella se celebraron Cortes del Reino y se dieron clases de Teología, entre otros por San Vicente Ferrer. Mide 13 metros de lado por 16 de altura, y se cubre con una elevada bóveda de crucería nervada en forma de estrella cuyos nervios se prolongan hasta descansar sobre unas ménsulas policromadas.En las claves de la bóveda están los doce Apóstoles, y, en la clave central, la coronación de la Virgen en el cielo después de la Asunción, misterio titular de esta Catedral.

Este espacio no fue afectado por la reforma neoclásica del siglo XVIII y en él se colocó el retablo de alabastro, antigua entrada del coro (siglo XV) Destacan los doce relieves del florentino Giuliano Poggibonsi (discípulo de Ghiberti, Puertas del Paraíso, Florencia) Las escenas inferiores corresponden al Antiguo Testamento y son profecía de las superiores, del Nuevo Testamento.
En los muros se pueden ver la Adoración de los Reyes, pintura al fresco del maestro Nicolás Florentino (1472), y las cadenas que cerraban el puerto de Marsella, traídas por Alfonso V el Magnánimo en el siglo XV.



Al día siguiente, la Santa Misa fue gozoso preludio del acto de cruzamiento a cargo de nuestro Gran Maestre y en presencia de las máximas autoridades nacionales de nuestra querida Orden, el Gran Prior de España, Marqués de La Lapilla, el Prior, Marqués de Armunia y el Gran Maestre Emérito, don Francisco de Borbón y Escasany, duque de Sevilla. También asistieron el Coadjutor, don Francisco de Borbón y Von Hardenberg, elGran Prior Internacional, Dr. Ronald Hendriks o el Delegado Magistral para Asuntos Europeos, Dr. Axel Mittelstaedt, entre otros.



La Iglesia de San Juan de la Cruz sirvió de impresionante marco para una ceremonia que quedará en los anales del Hospital, por la magnificencia de la celebración, organizada por la Encomienda de aquel reino y muy especialmente por su Comendador, don Juan Boluda San Ambrosio y por el Canciller de la Encomienda, don José Piris Perpén. Es reseñable también el trabajo de coordinación realizado por nuestro hermano de hábito, el Canciller del Gran Priorato, don Federico Guillermo Escudero Feito. Son los nuevos caballeros y damas, los siguientes:

Ingresos en el Brazo de Damas:

- Ilma. Sra. Dª María Isabel Alfageme Calvo, Marquesa de Armunia.
- Dª Elisa Casans y Castillejo.



Caballeros:

-SAIR Don Andrés Salvador de Habsburgo- Lorena y Salm-Salm, Archiduque de Austria, Príncipe Real de Hungría. Príncipe de Bohemia y Toscana.
-Ilmo. Sr. Don Borja Casans y Castillejo, Conde de Ampudia.
-Ilmo. Sr. Don Luis Fernando de Castro y Valle.
- Don Eduardo de la Rosa Calderón.
- Ilmo. Sr. Don Pedro José Bartolomé y Fuentes.
- Don Juan Martín Cañizares Martínez.
- Don Manuel de Cristóbal López.
- Don José Enrique Diaz Fernández.
- Don José Antonio Gil Delgado.
- Don José Vicente Martínez Quiñones.
- Don Luis Enrique Mesas y Rodríguez-Almonacid.
- Don Javier Rodríguez Luengo.
- Ilmo. Sr. Don Juan Evangelista Ruíz de Burgos y Moreno.
- Don Jorge Sánchez Bonet.
- Don Luis Alberto Valero Aranda.



Al término de la investidura, el Gran Maestre, procedió a promover a la condición de Comendador al Ilmo. Sr. Don Philipp P. Ploner, especialmente desplazado a Valencia para el acontecimiento.
Como es sabido, la antigua parroquia de San Andrés (que fue una de las primeras que se fundó tras la conquista de Valencia por Jaime I, sobre una antigua mezquita) es hoy de San Juan de la Cruz. Su configuración actual data sin embargo,de entre 1602 y 1615, y su primera piedra la puso el Patriarca y arzobispo de Valencia, don Juan de Ribera. Es una iglesia de una sola nave con capillas entre los contrafuertes y de cabecera poligonal.
En su fachada los elementos decorativos se concentran especialmente en la puerta, mientras que el resto es un muro liso de ladrillo sobre zócalo de piedra rematado por una balaustrada con bolas.
A los lados se abrían dos pequeñas capillas uno de cuyos arcosolios es aún hoy visible. La portada es ya de finales del siglo XVII y destaca por el uso de columnas salomónicas y de ménsulas laterales sobre las que parecen deslizarse dos figuras femeninas. El edículo superior estaba presidido por una estatua de San Andrés de la que hoy sólo quedan las trazas de su cruz con su característica forma de aspa.
Lo más destacado es, no obstante, la rica decoración rococó de su interior, obra de Hipólito Rovira y de su discípulo Luis Domingo en la segunda mitad del siglo XVIII. Realizada en estuco, pero trabajado con una calidad excepcional, las recargadas formas plenas de ángeles, telas y vegetación parecen trepar por las paredes.
La solemne ceremonia religiosa tuvo como colofón un almuerzo de gala en los Jardines del Huerto de Santa María de El Puig. A los postres, después de los brindis por el Gran Maestre, por el Rey y por España, pronunciados por el Gran Prior, el Marqués de La Lapilla, tomó la palabra SAIR don Andrés Salvador de Habsburgo para agradecer el significado de la jornada y felicitar a todos los participantes. La intervención final del Marqués de Almazán resaltó la trascendencia del acto y la vocación benéfica y hospitalaria de la Orden que como, es sabido, se remonta a una Casa de Leprosos sita extramuros de la ciudad tres veces santa de Jerusalén en los azarosos tiempos de la Primera Cruzada. Es de destacar que el Gran Maestre, don Carlos Gereda de Borbón, Marqués de Almazán, cumplimentó en la mañana del domingo 23 en la Catedral al Arzobispo de Valencia, Monseñor Osoro, con quien departió sobre los planes caritativos del Hospital en aquella entrañable región española.